jueves, 28 de mayo de 2009

La crónica del Ironman de Lanzarote


Ya de vuelta en Barcelona, con calma voy a relatar mi experiencia en el IM de Lanzarote.

Los días previos a la carrera me sentía muy bien, tranquilo, sabiendo que podía acabar, con tensión, pero relajado. Los entrenamientos previos a la carrera fueron buenos, faltó un día de carrera a pié y sobraron muchas caminatas hacía boxes....

El sábado me desperté a las 4 A.M. y desayuné tranquilamente. Pude dormir perfectamente, además me sentía descansado, así que me veía preparado para afrontar mi gran reto. Fuimos pronto a la zona de transición, verificar que todo estaba ok, acabar de preparar las cosas, en fin, lo típico antes de cada carrera.

Cuando me puse el neopreno empecé a sentirme nervioso, no mucho, pero ya aparecían esas cosquillitas en el estomago, de golpe miré al mar y me sentí solo. Ese momento de soledad que sabes que a partir de la salida, sólo tú vas a realizar el esfuerzo para ir hacia delante, que sólo tú vas a sufrir para avanzar metro a metro para poder llegar a meta y que a la vez hay 1300 más que están como tú.

Empieza la natación, decido ponerme atrás para salir tranquilo ya que la primera boya está bastante cerca, al principio los golpes típicos, pero sin la mala leche que hay en las distancias cortas. Me había planteado nadar como en Zurich en 1h 15' aprox., en la primera vuelta voy cómodo, acabo en 37' más o menos y estoy tranquilo porque me veo súper bien. Al iniciar la segunda vuelta me lo tomo con calma, me veo bien y tengo el crono controlado. Me da tiempo a ver que las pulsaciones se mantienen bajas y ya finalizando el tramo de natación activo un poco las piernas que estaban casi de adorno para evitar la sensación de mareo al ponerme de pié.

T1, que desmadre!!!! gente por todas partes, parecía el corte inglés el primer día de rebajas..... toca cambiar el bañador por culotte y maillot. Había decidido cambiarme toda la ropa en cada prueba. También me tomo la transición con calma, ya que es larga y paro al lavabo. Me ponen crema y salimos en bici.

Ciclismo: Empiezo a rodar suave, como si fuera un día más de entreno, en la primera hora de bici voy sobrado, reservando piernas en los repechos y vigilando no pasarme de pulsaciones. En la segunda hora de bici me voy encontrando mejor todavía, disfrutando de las vistas de la isla y con el viento ligeramente de costado. Todavía es pronto para que sople fuerte, durante este rato me pasa Alvaro, un cliente de holmes que hacía clase de spinning conmigo, los dos nos animamos y comentamos que el día será largo, así que con calma!!.

Al salir de la zona del golfo el viento empieza a dar de cara, encaramos la recta del timanfaya que va picando hacia arriba con viento de cara y parece que vayamos en slow motion..... Se ha duro pero vamos aguantando el tipo, de bajada a La Santa, sigo comiendo bebiendo para no quedarme vacío, opto por recuperar piernas de camino a La Santa y relajar un poco. Me veo bien, cansado pero cómodo, los carteles de los kms. de la organización están mal y dan falsas esperanzas de que esté mal medido...

Una vez pasado el centro de La Santa, vamos en dirección a la playa de famara, seguimos con viento de cara y las sensaciones no son tan buenas. Aparte el viento de cara me está desmoralizando por momentos..... En famara empiezas a subir tendido, pero a subir en dirección Haria y ahí empiezan los calambres en las piernas. No lo entiendo, he bebido he comido, no me he pasado de pulsaciones, he mantenido mi cadencia habitual en los entrenamientos, tampoco hace un calor espectacular y no me siento cansado. Total que en la subida al mirador de Haria me tengo que parar varias veces a estirar y un tramo lo hago a pié porque las piernas no me dejan. Llego arriba y paro en el avituallamiento personal. Como, descanso 5' y a recuperar en la bajada sabiendo que viene el mirador del río.

Otro calvario en el mirador, subiendo vuelvo a tener calambres y me tengo que parar a estirar y bajarme de la bici para coronar porque no puedo hacer fuerza. Yo sabía que acabado el mirador el IM ya estaba..... o eso creía yo!! Bajando el mirador, por fin viento de culo, trato de hidratar, comer, para bajarme a correr lo más entero posible, ya llevo 6 horas y media creo y hay que pensar en correr. Pero durante ese tramo ya no me veo nada bien, tengo que ir con plato pequeño porque quiero recuperar las piernas y cuando ya me veo mejor...... giro a la derecha, viento de cara y repechito hasta el monumento del campesino..... Eso me mató, la carretera más mala que encontramos en toda la prueba y seguimos para puerto del Carmen.

Ahí ya voy muy mal, desesperado con el viento, harto de la bici y con fuertes calambres en las piernas haga lo que haga.... Llego a puerto del carmen después de más de 8 horas de bici, de sufrimiento y con ganas de irme al hotel!!

T2/carrera a pié: Llego, saludo a mi novia y hermana, les digo que no salgo a correr que estoy acabado y me convencen entre lágrimas de todos/as, que salga a probar de caminar/correr a ver si puedo. Mi novia decide que me acompaña, ya sé que no es legal pero a mi me daba igual!! un ambiente espectacular y en un momento de subidón pruebo a trotar..... duro un minuto.... calambres en las 2 piernas quadriceps e hisquio a la vez.... ya tengo decidido que así no voy a acabar, que no estoy disfrutando de la prueba desde hace 4 horas y que no es la imagen que quiero tener de este deporte. Después de 2h 20' de andar una vuelta de 10 kms. decido retirarme. Jodido por no acabar, pero satisfecho por haber dado todo lo que tenía.

Ahora toca mirar hacia delante.... y seguir!!!!!

2 comentarios:

Sergi dijo...

enhorabuena detodas maneras !!

realmente los vencedores no son los que llegan sino los que se ponen en la salida...

yo tuve la suerte de poder acabarlo, por que salio un día redondo,pero es que hay tantos posibles inconvenientes en una prueba como esta....tranquilo la proxima irá mejor.

muy buena crónica. un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena........, entiendo que estes triste porque la prueba ha podido contigo, pero has de estar contento y muy orgulloso por haber entrenado tantas horas.
Has estado en la playa del Puerto del Carmen a las 7'00 de la mañana del 23/05/09, eso ya es la primera parte de ser IRONMAN.
Nadaste muy bien, lograste finalizar la bicicleta, y por un mal día no acabaste el maratón, pero eso no es nada, estuviste el día 23/05/2009 en la playa del puerto del Carmen, para participar en la prueba mas dúra del mundo, y eso es lo que tienes que pensar, no dejas de ser un IRONMAN por no tener una medalla o una camiseta, has entrenado para ser IRONMNAN y lo eres, eso es lo que hay que pensar.
Yo al llegar a Lanzarote no pensaba ni acabar la primera vuelta del agua, e incluso no iba a participar, tuve que ir porque lo tenia todo pagado, y almenos tendria el dorsal de recuerdo.
Hace 3 semanas en un triatlón no fui capaz de nadar 1500 metros, y como iba a pensar en 21 días hacer un IRONMAN, tuve suerte en Lanzarote ese día y pude finalizar la prueba, el tiempo es lo de menos 15 h, 15 m, 26 s.
Piensa que un año volveras a la Isla de Fuego y le vencerás, ánimo y suerte............
Un abrazo......... y te dejo mis datos y el enlace de mi blog por si quieres entrar.
Sergio Brusi Moya
Finisher Lanzarote 2009
Dorsal 296, 15h15'26''
www.irontambor.blogspot.com
sergiobrusimoya@hotmail.com