martes, 18 de octubre de 2011

El uso de pulsómetro en competiciones























El domingo después de la competición estaba analizando los detalles de la carrera, me había puesto el pulsómetro como casi siempre hago para tener un mejor control de todo, pero el polar rs 800 una vez entras al agua deja de funcionar y tienes que reiniciarlo por completo. En la bici pensaba que iba a conectar con la banda transmisora de datos, pero no fué así y al bajarme a correr me quité la banda porque no servía de nada que la llevara. En el facebook bauticé mi triatlón como el más inteligente que he corrido en mi vida, también era la única forma de acabar la prueba debido a la escasa preparación que había hecho. Resumiendo que me generó la duda de si el uso del pulsómetro era necesario en una competición. Según mi experiencia del domingo diría que no, pero voy a exponer mis razones para llevarlo o no.



Un sabio del deporte de resistencia me dijo una vez que el no usaba el pulsómetro en competición por una sencilla razón: "... imagínate que estás en carrera y estás defendiendo una posición (la que sea en función del nivel) te ataca un rival, ¿qué harás? mirar al pulsómetro o responder el ataque. Esa respuesta me dió que pensar, dependiendo del momento de la carrera, si voy bien o no y una variedad de posibilidades pueden alterar tu elección sobre esa pregunta. Entonces yo muy listo le repliqué:"... pero eso sólo le pasa a los que disputan para ganar, pero en mi caso puedo llevar el pulsómetro porque le haré caso al pulsómetro..." Entonces el sonrío y me dijo: "... si tu vas a cualquier carrera, siempre te marcarás un objetivo de tiempo, todos lo hacemos, ¿qué harás si ese día tu pulso no sube, o no te sientes bien, o simplemente tu pulsómetro no capta correctamente la información o vas por encima del tiempo que querías hacer? ¿Dejarás de correr?".


En mi experiencia como triatleta amateur o popular, siempre he corrido y he entrenado con pulsómetro. Era el típico que se está cambiando en el vestuario del gimnasio y está en pelotas con la banda del pulsómetro puesta. He entendido a base de años que no hace falta ir mirando al reloj cada 20 segundos, pero creo que es muy esclavo, al igual que un cuenta kms., estás constantemente controlando que vas al ritmo que te has marcado para esa sesión o esa competición. ¿Es malo? Pues habrá quién opine que sí y habrá quién diga que no. Yo después de mi experiencia el domingo he visto que si llevo el pulsómetro mi cabeza no toma decisiones en función de las sensaciones de fatiga que tiene mi cuerpo, repito que es mi experiencia personal y no una verdad absoluta.





Hay ejemplos en triatletas profesionales que compiten con pulsómetro (muy pocos), y la mayoría que no compiten con él pero sí entrenan con uno. La opinión generalizada del PRO, es que conoce muy bien su cuerpo, sabe cuando va bien y sobretodo sabe regular su esfuerzo sin necesidad que el pulsómetro le avise. Os dejo unas fotos, de campeones de Ironman compitiendo con pulsómetro, una gráfica de Sindballe que sí competía con pulsómetro en Hawaii 2007 y otra de Eneko que está patrocinado por polar.



Mi conclusión es que si llevar el pulsómetro me va a estresar, prefiero no llevarlo. La realidad es que gustó la sensación del otro día, me hizo disfrutar mucho más la competición.

No hay comentarios: