miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrenamientos



La semana pasada debía empezar mi programación de 9 semanas camino al triatlón olímpico de Gavà, pero un pequeño constipado y un montón de horas extras en el trabajo me hizo replantear la situación. Además venía de las 5 semanitas de campus y necesitaba un poco de relax la verdad. Este lunes empecé de nuevo, un ciclo de 8 semanas donde mi objetivo es claro, estar en la mejor condición física posible para la prueba del 30 de septiembre.

He diseñado un plan, (aprovechando el volumen de sesiones de cycling (spinning) que tengo estas semanas por las vacaciones de los compañeros) en el cual tengo la intención de conseguir un buen nivel de ciclismo y centrarme en la natación como mejora principal en las primeras cuatro semanas. A veces los triatletas sentimos la necesidad de entrenar todas las disciplinas pese a no tener tiempo para todo, no digo que sea malo, pero a mi como triatleta y como entrenador me gusta priorizar. Poner objetivos por segmentos y dedicarle un mayor esfuerzo en conseguir un objetivo concreto en una especialidad concreta. Vuelvo a repetir que cada uno entrena o planifica sus entrenamientos bajo su criterio y sus necesidades. No pretendo establecer una verdad absoluta, sólo expongo mi forma de trabajar. 

Ayer el gran Javier Gómez Noya, en unas declaraciones dijo una gran verdad y que muchos triatletas debutantes dejan de lado. Un periodista con el conocimiento básico de triatlón le hizo el comentario típico que se hace sobre las carreras de distancia olímpica, que no se ganan en el agua pero sí se pueden perder y que se ganan en la carrera a pié. Y la bicicleta era un trámite que había que salir vivo. Javi le contestó que para poder correr rápido como lo habían hecho necesitaban tener un gran nivel de ciclismo ya que bajarse de la bicicleta "fuerte" a nivel muscular, sin gastar muchas energías en el ciclismo te permite correr mejor. 

Desde el 2003, el año que empecé a estudiar sistemas de entrenamiento específicos para el triatlón, aún recuerdo hablar con licenciados de INEF en aquella época que no se atrevían a programar un entrenamiento para triatlón, recuerdo que decían que era complicado porque estaban los 3 deportes y no sabían como se podía sacar un buen rendimiento en los tres. Ya han pasado unos años, los estudios sobre entrenamiento han evolucionado, hay que recordar que el triatlón es un deporte joven, (este Octubre cumple 34 años) así que a base de errores, ensayos, tests, pruebas.... los entrenadores han ido evolucionando con el deporte. Como ejemplo poner de nuevo a Gómez Noya que hace cuatro años en Pekín compitió toda la temporada como una más, llegando tocado a los JJOO y en cambio este año ha competido en cuatro o cinco competiciones siempre usándolas como test. Lo que tengo claro como entrenador es que no hay una receta mágica que puedas aplicar con todos los triatletas o deportistas para mejorar su rendimiento. Por otro lado está la constancia del deportista con sus entrenamientos, los visibles  y los invisibles (nutrición, terapias de recuperación, descanso...)

No hay comentarios: