martes, 31 de julio de 2012

Corta distancia o Larga distancia, mi dilema!!!

 Larga distancia:

  • Carrera contra uno mismo, estrategia independiente a los rivales.
  • Esfuerzo sostenido durante toda la prueba. Trabajo aeróbico toda la carrera.
  • Duración de la prueba:+ de 5 horas de esfuerzo en 1/2 IM, + de 11 horas en un IM.
  • La natación no es un segmento determinante, al igual que las transiciones.
  • Reto personal .


Corta distancia:

  • Carrera contra uno mismo también, pero la estrategia la cambias en función de la carrera o de los rivales.
  • Esfuerzo intenso con cambios de ritmo trabajo aeróbico y anaeróbico.
  • Duración de la prueba: Algo + de 1 h en Triatlón sprint y + de 2 horas en triatlón olímpico.
  • La natación y las transiciones sí son determinantes.
  • Carrera más entretenida por sus variantes durante la misma.





Desde que he vuelto a entrenar, pienso en los objetivos a preparar de cara a estructurar el entrenamiento de la mejor forma posible. Mis próximos objetivos serán distancias cortas (sprints y olímpicas) y estoy entrenando de forma específica para ello. Pero cuando pienso en la próxima temporada tengo dos objetivos claros, el primero y más importante es seguir entrenando como estoy haciendo ahora para ir volviendo a tener una forma física con la que me sienta feliz. El segundo objetivo es "competir" decentemente en las competiciones que decida participar.

También mi decisión depende de como evolucione mi situación laboral ya que, cada vez que me he apuntado a un Ironman, lo he tenido que hacer a un año vista y por cosas de la vida no he podido combinar mis entrenamientos con mis cambios laborales de tal forma que en la competición no he podido llegar al 100% de mis condiciones. En esta decisión también influye lo bien que lo pasé cuando iba a clasificatorios del campeonato de españa y lo que me divierte estar en una carrera que tu estrategia puede cambiar en todo momento.

En mi opinión, el entrenamiento de base de los dos tipos de pruebas no es muy diferente, pero cuando empiezas a trabajar de forma más específica y competitiva las sesiones de entrenamiento sí son bastante diferentes. Ya que la carga de las sesiones será diferente según sea el objetivo.

Para finalizar, el otro día viendo un documental de sports science muy recomendable, cuando el protagonista entra en meta y el speaker le dice que "ya eres un ironman". Mi mujer me dijo:" tengo ganas que a ti te digan eso un día".

En resumen, tengo motivación para entrenar y tengo la ilusión de acabar un Ironman compitiendo lo mejor posible en mi nivel. Todo dependerá como evolucione la vida!!

Este es el estudio de sports science, muy interesante:




No hay comentarios: